domingo, 20 de marzo de 2011

DÌA DE LA PREVENCIÒN SÌSMICA EN VENEZUELA

Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo. La causa principal y responsable de la mayoría de estos eventos naturales es la ruptura y fractura de las rocas en las capas más exteriores de la tierra.
Cuando ocurren estos fenómenos el desastre es inevitable, principalmente para los países pobres. No se pueden evitar y ante ello la única solución viable es la reducción de la vulnerabilidad de la población y de las edificaciones a través de una práctica denominada gestión de riesgos.
Comenzó a desarrollarse en la Universidad Yacambú (UNY), ubicada en el municipio Palavecino, estado Lara, la Jornada de Prevención Sísmica. Uno de sus pioneros es el geólogo Lermit Figueira, quien podría calificarse como el alma de la actividad porque es quien escoge los temas y ubica a los participantes, siempre con el apoyo del personal de la UNY.
El 26 de marzo, fecha en la cual se celebra el Día de la Prevención Sísmica en Venezuela, como recordatorio de la fecha en la que ocurrió el devastador terremoto de Caracas (1812) que dejó gran cantidad de víctimas en varias ciudades y poblaciones del país.
Los temas tratados son de gran interés para los sectores con mayor incidencia de sismos en Venezuela, explicó Figueira, quien también es profesor de Geología y Geomorfología de Estudios Ambientales. Participaron los diferentes entes y organizaciones a quienes les compete actuar en caso de un evento sísmico de gran magnitud.
La importancia de estas jornadas se centra en el conocimiento de las normas sismorresistentes y la adquisición de una conducta sismo preventiva.
Fuente: Mariángel Durán , 2009, Disponible en http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=82398

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.