martes, 22 de marzo de 2011

TRASCENDENCIA E IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS EN EL SECTOR EDUCATIVO

La planificación del presupuesto. Se refiere al conjunto de actividades interrelacionadas que conducen al establecimiento de los objetivos de la organización.
El proceso de planificación es un elemento determinante en la elaboración del presupuesto de una organización, ya sea pública o privada, porque reduce los niveles de riesgo, el margen de error, y aumenta su confiabilidad y credibilidad.
En el caso del sector público, el presupuesto es el que involucra los planes, políticas, programas, estrategias y proyectos del Estado. Se considera la alternativa para la asignación de recursos y el medio mas efectivo para el control del gasto.
El Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas venezolano, Jorge Giordani, presentó el 21 de octubre de 2010, ante la plenaria de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal 2011 por un monto de Bs. 204.208.188.048, lo que representa un incremento de 28% con respecto al presupuesto de 2010.
Venezuela financia su presupuesto estatal con los llamados ingresos ordinarios, asi como con los extraordinarios, los cuales son distribuidos bajo las directrices establecidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013.
Los ingresos ordinarios están constituidos principalmente por los recursos de origen petrolero, que representan el 22% del presupuesto, y el restante por los ingresos no petroleros, que son 57,9%.
Los ingresos no petroleros están constituidos por la recaudación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), mientras que el resto lo definen las telecomunicaciones, la actividad minera, la contribución por impuestos a la gasolina y derivados y otros.
El Presupuesto Educativo . Tiene por objeto, el mejoramiento de la gestión y dirección de los dineros públicos hacia la educación, recursos que constituirán las fuentes de financiamiento del sector.
La inclusión de la educación como prioridad de los presupuestos públicos de los países es la mejor manera de garantizar el derecho a la educación de todos los ciudadanos
El ente ejecutor del proceso es el Ministerio del Poder Popular para la Educación, para el caso de Venezuela,y lo hace a través de los progamas y políticas establecidas, dentro del marco jurídico representado por la Ley Orgánica de Educación, aprobada en el 2009, en el artículo 49, donde el Estado garantiza una inversión prioritaria anual de crecimiento progresivo.
Es así como el presupuesto educativo del Estado venezolano,contempla todo lo relacionado con la construcción, dotación y mantenimiento de las instituciones escolares, asi como el finaciamiento en su totalidad, de los programas de salud , deporte, recreación, aprendizaje y cultura del Sistema Educativo.
En Venezuela, el presupuesto aprobado para el período escolar 2010-2011, supera los 26 mil millones de bolívares, según declaraciones de la entonces Ministra de Educación, profesora Jenifer Gil, el 26 de octubre de 2010, que incluye además la formación de los docentes.
Es de hacer notar, que el presupuesto educativo, siempre será motivo de discusión,entre todos los sectores sociales de una nación, motivado al nivel de importancia que tiene la educación de los ciudadanos de cualquier país y la tendencia, tal como lo aclara la Ley Orgánica de Educación, en Venezuela, es la de hacerlo cada vez mas eficiente, con el concurso y la participación de todos.
http://www.dialogos-en-educacion.org/areas-de-trabajo/presupuesto-educativo
http://www.infolatam.com/2010/10/13/venezuela-presupuesto-2011/
http://www.mf.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=335:ejecutivo-presento-a-la-asamblea-nacional-presupuesto-2011-por-bs-204-mil-208-millones&catid=1:latest-news&Itemid=401

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.